Tecnología e innovación, un factor de éxito en la Industria Minera.

Escrito el 22/09/2021

Desde sus orígenes tecnología y minería han tenido una relación muy cercana, esto se debe a que su desarrollo ha sido complementario. A lo largo de los años esta relación se ha retroalimentado y crecido a tal punto de realizar tareas que antes eran propias de la ciencia ficción o no se pensaban, y en la actualidad mejoran la eficacia y permiten realizar diversas acciones de manera autónoma como: automatizar tareas anteriormente hecha por mano de obra humana, recopilar data e información muy valiosa a la que no se tenía acceso o no existían la plataformas o métodos de recolección de datos vitales para la industria, además de equipos altamente especializados en tareas mineras.


Esta relación hasta la actualidad ha estado ligada a la búsqueda de un bienestar entre diversos factores, pues vela por la seguridad, eficacia, conciencia ambiental, lo que ha logrado cosechar diversos frutos, desde salvar vidas hasta hacer rentable negocios mineros que antes eran inviables. A futuro se esperan grandes logros en el manejo de los desechos, la rentabilidad de los recursos, en seguridad, la posibilidad de que existan minas automáticas y el uso de tecnologías inmersivas, entre otras. Es por ello que actualmente la tecnología e innovación son parte de los que se consideran factores de éxito en la industria, con cifras avasallantes que veremos más adelante, las cuales respaldan la importancia y el peso de su rol. Rol que hoy se considera crítico debido a que es una herramienta versátil que se adapta, mejora diversas áreas desde la eficiencia en los procesos, reducir costos y estar en la vanguardia de la capacitación de personal dentro de la industria minera.


En el presente artículo queremos dar a conocer cómo se desarrolla esta relación y qué es lo que le espera a futuro, también mostrar los beneficios en diferentes ámbitos del desempeño operacional en la minería, y a la par conocer cuáles son las empresas que más explotan este recurso y se posicionan actualmente como casos de éxito en la aplicación de tecnologías innovadoras dentro del rubro minero. También hablaremos de cifras que nos aporten datos significativos sobre el panorama en los últimos años y comentaremos los puntos claves, como es la relación entre la cultura de riesgos y la tecnología, la planificación y el manejo eficiente de recursos.


Innovación: factor clave en la Industria Minera


Son diversos los factores clave para el éxito de la industria minera; pueden ir desde las políticas y los permisos de los gobiernos, el costo de la materia prima, la facilidad de extracción y el capital humano. Siendo la tecnología un soporte para la mayoría de estos factores, influyendo en ellos desde la producción de maquinaria especializada, softwares de recolección de data o capacitación, la automatización, la digitalización y electrificación de algunos procesos. Lo que ha demostrado que desde cada una de estas áreas y como conjunto se obtiene un gran impacto a pequeña, mediana y gran escala en la industria. El constante desarrollo tecnológico ha permitido que factores que en su momento fueron decisivos hoy sean un factor común, siguen surgiendo desafíos a los cuales la industria se enfrenta continuamente, es por ello que la innovación tecnológica debe reajustarse evaluando los criterios económicos, ambientales, mejoras continuas en seguridad y salud de los operadores.


Sin embargo hay cinco pilares que nos gustaría recalcar en los cuales vemos cómo la tecnología se afirma factor clave en la industria:



  • Productividad: Aumentar el rendimiento agilizando los procesos mediante herramientas tecnológicas es esencial para competir en el mercado de recursos y energías.

  • Investigación y desarrollo: La investigación y el desarrollo debe ser constante para ello se debe capacitar al capital humano y estar pendiente del estado de la maquinaria, para poder generar soluciones que beneficien ambas partes.

  • Exploración: Llegar a ajustar las tecnologías a las necesidades de la industria sólo es posible mediante arduos trabajos de exploración.

  • Innovación en software y propiedad intelectual: en los últimos años se ha demostrado que es un factor clave dentro de todas las industrias, con la digitalización del mundo empresarial, es un área que destaca por generar ventajas competitivas.

  • Nuevas tecnologías de capacitación: Está comprobado que las nuevas tecnologías al servicio de la capacitación y educación de operadores, generan aumento en la productividad, reducen los tiempos de capacitación, aumentan el interés y la participación de los trabajadores. Cada vez más empresas invierten en este punto buscando eliminar los accidentes y las pérdidas.


Para puntualizar en los factores claves de la Industria Minera, hablaremos de 2 en particular como lo son la productividad y el capital humano, áreas específicas donde la tecnología ha dado avances gigantescos dando la posibilidad de simplificar tareas y hacerlas más seguras. En seguida hablaremos detalladamente de cada uno y propondremos ejemplos en los cuales se mida el impacto y alcance de la tecnología en este rubro.


Productividad


ara medir el impacto de la tecnología en la industria minera es indispensable estudiar la relación que ha tenido con la productividad, debido a que la tecnología ofrece mejoras que permiten explorar terrenos que antes se creían inaccesibles, también su desarrollo genera el abaratamiento de costos ligado al precio de los combustibles o las formas de extracción, recolectar información esencial para los proyectos, tanto como automatizar algunas labores para dejar de exponer operarios innecesariamente y mantener a la mano de obra altamente capacitada para las tareas a realizar. El Foro Económico Mundial estima que para el 2025 las máquinas autónomas puedan trabajar 24 horas al día 7 días a la semana, y alcanzar récords en productividad que podría reflejarse en hasta USD 56 millones en valor para la industria.


Capital Humano


Este campo ha sido el más beneficiado a lo largo de los años, logrando mejoras en la infraestructura, los equipos, la seguridad de los operadores, la disminución de accidentes, y se le podría agregar una larga lista de beneficios pero nos centraremos en la seguridad. Según un estudio actualmente se estima que se salvan alrededor de 1000 vidas por año y se evitan hasta 44.000 accidentes gracias al uso de tecnologías para la prevención de riesgos. El mismo estudio plantea que los índices de productividad y rendimiento del capital humano aumentaron un 60% en países como Chile y Perú en el periodo de 1975 a 1990 gracias a la inclusión de nuevas tecnologías. Pueden encontrar más detalles de esta información aquí.


Importancia de la innovación tecnológica y cifras de impacto:


Son cada vez más las empresas mineras alrededor del mundo que optan por la transformación digital de su compañía, automatizando sus procesos de negocio, tanto como sus procesos productivos, recopilando información valiosa para la rentabilidad y el manejo de los insumos. Es el caso de la utilización de Business Intelligence en la Minera Chilena CODELCO, que son softwares encargados de agilizar el procesamiento de datos que sirvieron para detectar un aporte de valor de 200 millones a 250 millones dólares, lo que sirvió para llevar adelante proyectos como “Proyecto MinCo” y “Proyecto de optimización oferta y demanda hídrica. Logrando también crear una plataforma para poder subir sus más de 1400 informes corporativos al que tienen acceso más de 800 usuarios. Te invitamos a que accedas al informe de CODELCO para que conozcas más sobre los alcances de la innovación tecnológica en esta empresa durante el 2020.


Uno de los casos más sonados en relación a la automatización de procesos es el realizado por la minera Rio Tinto en Australia, que empezó en el 2008 con el ACH, un sistema de automatización mediante tecnologías innovadoras para la carga y el transporte de minerales, lo que generó un impacto positivo enorme en la seguridad y el control de errores dentro de la operación y la hizo más rentable haciendo que sus costos operativos bajen un 13%, lo que generó resistencia a los cambios de precios de las materias primas y la convirtió en una de las minas con equipo automatizado más grande del mundo. Aquí podrás encontrar toda la información precisa de este informe.


La lista de casos de éxito del uso de la tecnología es interminable, de igual manera compartiremos algunos casos aleatorios donde observamos mejoras en diferentes sectores. Es el caso de CanmetMINING, que desarrolló modernos sistemas de ventilación automáticos los cuales manejan los flujos de aire, cambiando la intensidad o las direcciones para manejar los residuos en estado gaseoso de manera efectiva e inteligente, lo que ha significado hasta un 40% de ahorro de energía y reducción de la huella de carbono. Es el caso también de MineLens en el norte de Australia, donde gracias a la tecnología de transporte autónomo aumentó un 20 por ciento la productividad en ese sector y en general durante el periodo 2016 - 2018 se aumentó un 2.8 por ciento gracias a un aumento en la productividad laboral ligadas a capacitación de procesos y tareas operativas mediante contenidos digitales.



Tecnología y Seguridad en la minería


Uno de los puntos fundamentales de toda faena minera es la seguridad, sea de los operadores, las maquinarias, la información y el contenido digitalizado. Su correcto funcionamiento logra evitar y manejar los eventos perjudiciales que puedan desestabilizar o quebrar una compañía. Es por ello que se destinan presupuestos millonarios en fin de evitar pérdidas humanas y materiales, como fue el caso de Vale en Brucutu Brasil donde un grave accidente generó pérdidas humanas y 10 mil millones de dólares en pérdidas para la empresa aproximadamente. Con el fin de que esos casos no se repitan nunca más es que las mineras cada año destinan mayor porcentaje de su presupuesto en seguridad y en tecnologías que colaboren con la eficiencias de medidas de seguridad, tales como lo son softwares en prevención de riesgos, tecnologías especializadas en capacitación de operadores para el manejo de maquinarias, situaciones de riesgo, evacuaciones o primeros auxilios.


Cultura de Riesgos


Para toda empresa es muy importante poseer una cultura de riesgos fuertemente desarrollada, es ahí donde la tecnología vuelve a tomar un rol protagónico. Actualmente en esta industria todo lo que pueda suceder debe ser previsto, es decir todo escenario posible debe ser estudiado anteriormente. Estas predicciones son posibles gracias a tecnologías de software que recopilan datos, simulan situaciones y permiten que los especialistas entren en contacto con los datos en concreto para poder mantener todo dentro de los parámetros de lo seguro. Una cultura de riesgos eficaz debe estar relacionada directamente al uso de tecnologías innovadoras capaces de ser el seguro de emergencia ante el error humano y poder prevenir situaciones perjudiciales. También debe hacer entender a los operadores la dimensión del riesgo, es por ello que las tecnologías de simulación y videotutoriales han sido de gran utilidad para la industria, logrando establecer récords en la capacitación de los trabajadores.


Manejo eficiente de recursos


Actualmente es indispensable que una compañía minera posea un área de tecnología y digitalización, esto se debe a que la tecnología ya no es una herramienta externa a la faena minera, la tecnología se ha convertido en parte de la taxonomía de la industria. Es por ello que con el paso de los años el porcentaje que las empresas mineras dedican a esta área de digitalización, exploración y mejoras tecnológicas ha ido aumentado considerablemente, y esto se refleja de forma directa en el aumento de la productividad de sus operadores, la disminución de los accidentes, el crecimiento en la productividad en general. Digamos que la fórmula es simple y directa, a mayor crecimiento o innovación tecnológica mayores son las potenciales ganancias de una compañía y menor el número de siniestros.


Soluciones Yoy industria minera


En Yoy hemos apostado por esta industria porque creemos que el futuro de la región se encuentra directamente relacionado a esta labor y porque ante la necesidad de soluciones tecnológicas que posean alto nivel de especialización hemos desarrollado simuladores de realidad virtual y realidad aumentada con la finalidad de ofrecer a los operadores la orientación e información que necesitan para llevar a cabo sus tareas laborales sin la necesidad de estar físicamente presente en una mina u operando una máquina. A continuación les dejaremos algunas de nuestras soluciones para que las conozcan.
Simulador CAEX: Especializado en capacitar operadores para Camión Minero. Hemos desarrollado el software y hardware de este simulador basándonos en el Komatsu 930.
Tour Virtual Mina Subterránea: Recorrido en una mina subterránea mediante realidad virtual, con todos sus componentes e información sobre ellos.
Escuela de Riesgos: Simulador que te enseña a repasar y tener en cuenta todos los detalles que influyen en la seguridad de las tareas a realizar dentro del entorno industrial.



Conclusión


La innovación tecnológica podría considerarse como una necesidad latente dentro de la industria minera y es responsabilidad de los diversos agentes hacer que esta sea posible, tanto los gobiernos garantizando la rentabilidad de las empresas mineras y facilitando su acceso a las reservas naturales, las mineras que deben comprometerse y poner más recursos al servicio de ésta área, contratistas, desarrolladores,operadores etc. Alimentar y nutrir los sectores dedicados a la investigación y el desarrollo tecnológico es invertir en métodos para que las mineras generen mayores ganancias y por consiguiente mejores beneficios para todos los agentes parte de este proceso. Aún queda mucho por investigar y crear, estamos en un momento crucial donde debemos actuar con astucia e inteligencia, sabiendo delegar los recursos para un mayor aprovechamiento de los mismo a futuro.


Server Error
500
Server Error