Realidad Aumentada en Industrias 4.0

Escrito el 04/04/2022

La Realidad Aumentada es una herramienta cada vez más atractiva para las empresas y negocios a nivel global, esto se debe a la versatilidad de sus usos, a lo bajo de sus precios en comparación a otras tecnologías virtuales y su nivel de accesibilidad o uso masivo, debido a que se puede usar o ingresar desde diversos dispositivos electrónicos como lo son celulares, tablets, lentes de RA, ordenadores, entre otros.


Estas tres características son tan solo las ventajas bases de la tecnología, ahora hablemos de las ventajas que su aplicación está causando en diversas áreas de trabajo y cómo está teniendo efectos positivos en búsqueda de la Industria 4.0 pero **¿a qué hacemos referencia cuando hablamos de Industria 4.0? **
La industria 4.0 es la aplicación de tecnologías inteligentes al servicio de los procesos industriales, como lo son el manejo y mantenimiento de equipos o maquinarias, la automatización de procesos, una recolección inteligente de data, entre muchas otras más. Es por ello que en la actualidad la Realidad Aumentada se posiciona como una herramienta que ataca tres puntos críticos de la Industria:


Gestión:


El manejo de información dentro de las industrias es crucial para mejorar el rendimiento de las operaciones, conocer el estatus de los proyectos y mantener al equipo compenetrado con los puntos clave de su área. La RA permite poder encapsular la información y te permite acceder a ella en tiempo real mediante aplicaciones y códigos QR desde cualquier dispositivo móvil, lo que permite mantener actualizado y en sincronía al operador en relación con las normas vigentes, notificar cambios y reforzar los protocolos.


Producción:


La RA puede ser utilizada en diferentes fases del proceso de producción gracias a su posibilidad de visualización mediante dispositivos electrónicos como tablets, celulares y ordenadores. Durante el proceso de armado los operadores podrán con ayuda de su celular o tablet visualizar la tarea a realizar para usarla de referencia y mejorar los resultados. Por otro lado da la posibilidad a los clientes de probar o visualizar el producto final en cualquier lugar, lo que está potenciando el E-commerce y generando nuevas formas de interacción con el producto.


Mantenimiento:


Las mejoras que ofrece la RA al mantenimiento de equipos y detección del estado son muy variadas. En primer lugar aceleran el proceso de recopilación de información sobre el estado de los equipos, dándole al encargado la posibilidad de acceder en tiempo real, programar manutención y actualizar la información desde su celular. Así mismo existen herramientas como los Real Wear unos lentes que permiten obtener asistencia técnica en todo momento, a la par que visualizas los procedimientos a realizar en las gafas.


Son cientos los proyectos enfocados en la RA y la Industria 4.0 y se espera que esta cantidad siga creciendo con la llegada del “Metaverso”, el mercado de las NFT’s y las tendencias de transformación digital que están llevando a cabo las diferentes industrias a nivel global. Con nosotros ha sido todo en esta oportunidad, te esperamos pronto con más información.


¿Y tú?


¿Ya experimentaste el uso de Realidad Aumentada dentro de tu compañía?


¡Cuéntanos tu experiencia!


Server Error
500
Server Error