Educación y herramientas virtuales, 5 claves para integrar estas tecnologías.

Escrito el 24/05/2022

En la actualidad se habla mucho sobre Realidad Virtual o Metaverso pero el público en general desconoce su aplicación real en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana. En el presente artículo queremos abordar cómo la Realidad Virtual y las herramientas virtuales pueden potenciar y generar ventajas en la educación. También queremos compartir 5 puntos claves para integrar estas tecnologías en las aulas de estudio y en la currícula escolar virtual.


Los retos que enfrenta la educación en los últimos años han sido enormes, desde una pandemia que obligó a cambiar las modalidades de enseñanza hasta un conflicto bélico que revive antiguos miedos e incertidumbres. Este panorama incrementa la brecha que existe entre las clases sociales, niega un acceso democrático a educación de calidad y agravan la crisis mundial que hay en el aprendizaje actualmente. Según UNICEF aproximadamente 1.200 millones de estudiantes han sido afectados por el cierre de escuelas y fueron forzados a la educación a distancia, lo que aumentó la desigualdad en muchas regiones del mundo por la complejidad al acceso a las herramientas como computador, televisión, radio, celulares, etc. Ante esta emergencia mundial de la educación es necesario conocer cuáles son las alternativas y herramientas que existen para aplacar parcialmente estas problemáticas. Ante este contexto, emergen tecnologías que por su adaptabilidad y ventajas que ofrecen se internan rápidamente en las escuelas, las universidades y los centros de formación técnica como lo son los laboratorios virtuales, los simuladores web, la realidad aumentada, la realidad virtual, entre otras tecnologías. Por ello te contaremos algo breve de estas herramientas y luego algunos puntos claves de cómo integrarlas.


Laboratorios virtuales
Son espacios amigables donde los estudiantes pueden encontrar contenidos de aprendizaje, recibir tareas, realizar actividades, entre otras cualidades. Allí se incorporan de forma interactiva todas las cuestiones técnicas y pedagógicas que permitan realizar a los estudiantes actividades prácticas predeterminadas por los maestros. Son versátiles y pueden ser desarrollados por edades, cursos, carreras, especialidades, siendo de muy fácil asimilación por los alumnos.


Simuladores Web
Los simuladores web se caracterizan por ser espacios de fácil acceso dónde los estudiantes encontrarán dinámicas lúdicas e interactivas para poder aprender y practicar. Estos simuladores suelen tener una interfaz amigable parecida a los vídeo juegos en los cuáles podrán acceder a contenidos teóricos, pero sobre todo instancias prácticas y de evaluación en las cuáles desarrollarán tareas específicas. Su uso viene ganando popularidad debido a que sus precios suelen ser accesibles para la mayoría de instituciones.


Realidad Aumentada
Esta herramienta viene siendo de mucha utilidad en la actualidad, debido a que una gran mayoría de personas que tienen acceso a celulares o tablets con los cuáles pueden desplegar todo tipo de información, diseños 3D, cuadros, contenido, etc. La realidad aumentada permite a los estudiantes practicar en las aulas con modelos escala y visualizar e interactuar con todo tipo de contenido desde el aula y sus hogares, lo que añade una gran valor a las experiencias de aprendizaje.


Realidad Virtual
La realidad virtual viene ganando terreno en diversos rubros e industrias, la educación es uno de los focos más importantes de desarrollo de esta tecnología. Esto se debe a que la tecnología viene siendo de gran utilidad para afrontar la brecha entre la teoría y la práctica. Además porque añade una experiencia significativa que conecta a los estudiantes emocionalmente con los contenidos, generando mayor retención y un aprendizaje más efectivo.


Como vemos estas herramientas son esenciales para enfrentar los actuales retos que enfrenta la educación, pero para poder integrar de manera correcta estas tecnologías en tu aula o salón de clases es necesario tener en cuenta algunas cuestiones clave que te contaremos a continuación.




  • Conoce las necesidades y problemas de tus estudiantes. Conoce, por ejemplo, cuántos de tus estudiantes tienen acceso a internet, celular, tablet, cuáles son sus problemas de aprendizaje o en qué materias fallan más. Te ayudará a elegir mejor las herramientas y métodos para utilizar.




  • Conoce tus posibilidades y las de tu institución. Elige responsablemente y ten en cuenta los costos a largo plazo de cada tecnología para garantizar su uso correcto en el tiempo debido.




  • Capacitar al personal docente en el uso de estas herramientas. Es crucial que tu equipo esté dispuesto a integrar estas tecnologías en sus procesos, ellos serán quienes deberán dominarlas para que su uso sea efectivo y se pueda aprovechar al máximo.




  • Planifica un desarrollo, establece metas a corto, mediano y largo plazo. Entiende que la asimilación del uso de nuevas herramientas puede costar a estudiantes y docentes, trata de que tus metas sean sensibles al desarrollo y la adaptación de las nuevas tecnologías.




  • Ten en cuenta que alguna de estas tecnologías precisarán equipos y espacios especiales, que deberás adecuar para que las experiencias sean completas, seguras y eficaces.




Esperamos que nuestros consejos puedan servirte en el futuro próximo y que puedan implementar de manera exitosa estas tecnologías en su aula de clases.


¿Alguna vez utilizaste una herramienta como estas?
¿No? ¿Qué esperas?
Si las utilizas cuéntanos tú experiencia aquí abajo.


Server Error
500
Server Error