Capacitación con Realidad Virtual, 3 focos de impacto en la industria.

Escrito el 07/06/2022

Las herramientas tecnológicas de capacitación están creadas para reducir las brechas de conocimiento en tareas de alto riesgo o en las que la interacción con el entorno es crucial para el correcto aprendizaje. De esta manera la Realidad Virtual utilizada en la capacitación de personas se propone llevar a 0 esas brechas mediante contenidos inmersivos de alto impacto apuntando a la vez a generar un mejor rendimiento en 3 áreas clave de las industrias e instituciones como la seguridad, la productividad y un factor que toma protagonismo en la actualidad, la innovación. En el presente artículo queremos mostrarte algunas razones por las que debes implementar Realidad Virtual en tus centros o procesos de capacitación y cómo su uso mejora los anteriores focos ya mencionados, pero antes expliquemos algunos conceptos.


¿Qué es la Realidad Virtual?


La realidad virtual son entornos digitales en los cuáles podemos interactuar desde un ambiente físico, para ello se utilizan visores especiales que garanticen la sensación de inmersión y permitan moverse o interactuar de forma segura en determinado espacio o estructura.


¿Cómo funciona la Realidad Virtual en la capacitación?


Es mediante simulaciones de procesos, cursos, uso de equipos o vehículos que la Realidad Virtual entra a potenciar las capacitaciones, logrando impacto en 3 áreas claves:


- Seguridad: Mediante la simulación en realidad virtual los usuarios pueden aprender sin necesidad de exponerse a riesgos, además reforzando el conocimiento de los protocolos mediante situaciones empíricas de aprendizaje. Se sabe que por un lado de la moneda hay una alta tasa de accidentes en operadores novatos y que por otro lado pueden pasar muchos años para que un operador enfrente un riesgo crítico. La simulación con realidad virtual permite eliminar esa brecha, debido a que da la posibilidad a los operadores de enfrentar situaciones de riesgo dentro de la simulación sin ningún tipo de consecuencia negativa, logrando así desarrollar una mejor reacción ante algún siniestro.


- Productividad: El uso de estas tecnologías permiten minimizar optimizar el tiempo de capacitación de los operadores, logrando maximizar los periodos productivos de la empresa. Además, las simulaciones permiten a los operadores desarrollar habilidades más rápidamente lo que acelera su proceso de inducción reduciendo periodos de capacitación de 7 horas a 2 horas por ejemplo.


- Innovación: La innovación por Realidad Virtual no solo tiene un factor ligado al marketing o comercial. Su impacto innovador puede medirse también en la optimización de los procesos, la digitalización de las inducciones y la tendencias de transformación digital hacia la Industria 4.0.


¿Cómo aplico la Realidad virtual en mis capacitaciones?


Lo primero es detectar cuáles son tus tareas o riesgos críticos, cuáles son tus mayores deficiencias en tus procesos de entrenamiento y luego buscar una empresa que te provea de las herramientas que necesitas o desarrolle herramientas a la medida de tus necesidades. La inversión para el uso de estas tecnologías es cada vez más accesible a las pequeñas y medianas empresas por lo que su uso se está normalizando en el mercado. Si te interesa conocer más sobre estas tecnologías puedes escribirnos a contacto@yoy.cl y nuestro equipo te contactará.


Son muchas más las ventajas que ofrece el uso de Realidad Virtual para las industrias, puedes conocer más suscribiéndote a nuestro blog o síguenos en redes sociales.


Nos vemos pronto con más información sobre tecnología e industrias.


Server Error
500
Server Error