Mejora los procesos de adaptación laboral con Realidad Virtual.

Escrito el 13/07/2022

El capital humano es uno de los activos de mayor valor en las empresas, por no decir el de mayor valor, por ello la gestión del talento humano debería ser un área imprescindible dentro de toda empresa. Esto se debe a que para poder sacarle el máximo provecho a este activo se necesita una gestión sólida que pueda detectar los problemas que enfrenta el personal y la inducción de nuevos empleados. Según un estudio de Universia, una contratación de un nuevo elemento es hasta 3 veces más cara que mantener a los trabajadores vigentes motivados en sus labores diarias. Esto comprueba a la vez que la inducción de nuevos colaboradores es mucho más costosa en cuestión de tiempo y recursos que la inversión en los trabajadores que ya son parte de la empresa.


Es por ello que la duración de los tiempos de inducción en una empresa son claves para definir su éxito y empezar a medir el nivel de productividad de los trabajadores durante los primeros meses de inserción.


¿Sabías que un empleado promedio puede tardar entre 3 y 6 meses en adaptarse a un nuevo puesto de trabajo y entre 12 y 24 meses para alcanzar una alta tasa de efectividad? (Gestión 2019)
Esto se debe a que muchas empresas utilizan métodos de capacitación lineales que no motivan la participación del empleado, ni los hace partícipe de su proceso educativo. Generando que los trabajadores cumplan con los procedimientos de inducción por obligación y no con la motivación que necesitan para alentar su participación y la absorción de los contenidos impartidos. A esto se suma que muchas empresas no toman en cuenta el valor real de la labor de los practicantes quienes muchas veces son entrenados y capacitados por las empresas y terminado su tiempo de práctica son liberados cuándo suponen una fuente de talento y fuerza laboral importante, en quiénes ya se ha invertido tiempo y recursos que terminan siendo desaprovechados por las empresas formadoras.


¿Cómo la tecnología puede ayudar a disminuir la fuga de talentos?


Debemos darnos cuenta que los practicantes constituyen una inversión y activo que debe resguardarse, para ello debemos retenerlos mediante planes que promuevan su participación, sistemas de logros que motiven a ser sanamente competitivos y darles oportunidades de crecimiento dentro de la empresa para fortalecer su compromiso. Por ello debemos conocer cuáles son las oportunidades reales que existen dentro de nuestra empresa para los nuevos talentos y encontrar las herramientas de inducción necesarias para optimizar su aprendizaje.


¿Cómo mejorar los procesos de inducción en tú empresa mediante herramientas virtuales?


Está comprobado que la mente humana aprende mejor en ambientes participativos e interactivos, dónde la persona no solo reciba contenidos como un recipiente que tiene que llenarse, sino que bajo dinámicas de participación e interacción con los ambientes y las herramientas necesarias consigan hacer su aprendizaje una experiencia significativa que involucra las emociones y el uso de todos los sentidos, generando un mayor impacto.


Para ello es necesario herramientas y metodologías que puedan mejorar el traspaso de conocimientos y contenidos a los nuevos trabajadores. Desde usar conceptos ligados a la gamificación hasta el uso de herramientas virtuales para conseguir experiencias significativas en los trabajadores. Existen múltiples tecnologías y metodologías que combinan estos componentes de forma segura siendo un gran ejemplo de ello la Realidad Virtual y tecnologías inmersivas utilizadas en el aprendizaje. La cuál permite a las personas sumergirse en experiencias donde podrán conocer e interactuar con el medio ambiente y los componentes necesarios para aprender de forma correcta además de eliminar los riesgos asociados a laboratorios o tareas que los expongan a situaciones de peligro, además de los gastos en compra o alquiler de componentes y espacios para llevar a cabo los ejercicios y tareas.


En la actualidad las herramientas inmersivas de capacitación se posicionan como una herramienta efectiva,según estudios de la PWC puede reducir hasta en 4 veces los tiempos de capacitación y mejorar hasta en 8 veces la participación de los operadores en este proceso. Además casos como el de Walmart que desde 2017 viene implementando la realidad virtual en 30 de sus tiendas a lo largo de Estados Unidos para preparar a los empleados para enfrentar los conocidos “Black Friday”donde se pudo comprobar la efectividad y la motivación que conlleva utilizar esta tecnología en sus procesos. Esta empresa está experimentando también en utilizar Realidad Virtual y Aumentada para que sus clientes tengan acceso a contenidos que impulsen las ventas de productos en campañas específicas.


Utilizar las tecnologías como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Simuladores Web podrá generar un cambio significativo en tus procesos de inducción que se verá reflejado directamente en la participación de tus trabajadores y los tiempos de capacitación. Así como también ayudará a automatizar e internalizar procesos, evitando la tercerización de la inducción y manteniendo a los capacitadores y trabajadores altamente capacitados y motivados en el trabajo.


Te imaginas poder utilizar estas herramientas en tus procesos de inducción, esto es cada vez más accesible. Cada vez son más las empresas desarrolladoras de este tipo de herramientas debido a que se anticipa que es cuestión de tiempo para que dejemos los celulares, los ordenadores y tablets para pasar a los mundos de la realidad virtual. Desde Yoy poseemos un plan piloto que podría hacer que tus procesos de inducción mejoren considerablemente, así como podemos desarrollar contenidos y herramientas a la medida de las necesidades de tus trabajadores.


Server Error
500
Server Error